Orígenes

Chingana.

(Del quechua chinkana, laberinto).

1. f. Am. Mer. Taberna en que suele haber canto y baile. (Real Academia Española)

"Una Chingana" (Claudio Gay)
“Una Chingana” (Claudio Gay)

Origen

Se especula que chingana viene de chincana (quechua), equivalente a ‘escondrijo’, ‘laberinto’ o a ‘sitio donde es fácil extraviarse’, aunque sería también un término usado en “los tiempos del Virreinato del Perú para señalar las tabernas y restaurantes de baja calidad, que frecuentaban allá los indios y los mestizos para cantar y bailar”, según Cristian Salazar. Y si bien el concepto de chingana está en desuso hace décadas, éstas fueron las primeras en ser legalizadas de facto por las autoridades cuando en 1824 comenzaron a pagar patentes comerciales anuales y tanto su horario de atención como su localización fue reglamentada.

Surgidas a la par de la migración campo-ciudad, las chinganas fueron centros estables de entretención popular armados en “los cuartos de conventillo que arrendaban los sectores populares”, originalmente regentadas por mujeres solas y levantadas en sectores suburbanos. Además de servir platos populares y abundante alcohol -igual que en las ramadas- las chinganas incorporaron el baile, al punto que dejaban espacio suficiente para los músicos de “arpa, guitarra y percusión”; las cantoras y los efusivos bailarines de zamacueca -la madre peruana de la cueca-, el cuando y la misma cueca, nacida en estos recintos y que en Perú terminaría por ser conocida como la “Chilena” y luego “Marinera”, después de la Guerra del Pacífico.

Independiente de las Fiestas Patrias y feriados religiosos, las chinganas atendían todo el año, pero su condición de marginalidad, violencia e “incivilización” hizo que las autoridades insistieran en su erradicación. De hecho, el decreto de 1824 obliga a que “una patrulla de tropa veterana comandada por un oficial” se aposte a la salida hasta “media hora después de cerradas” las chinganas. Asimismo, las élites las despreciaron como inmorales centro de diversión para “la plebe”. Andrés Bello, primer Rector de la Universidad de Chile y redactor del Código Civil local, se quejó amargamente de su existencia en “El Araucano” de 1835:

“¿Cuál puede ser el atractivo que ofrezcan las chinganas para la primera clase de la población de Santiago?, ¿se ha prostituido a tal extremo el gusto de la juventud, el de las señoras y el de los hombres en general, que no asistan al teatro para buscar su diversión en esos lugares destinados a la desenvoltura de las maneras soeces de la plebe?” (plataformaagricultura.cl)

Con el avance del siglo XX el concepto de fonda terminó desplazando al de chingana, y su instalación quedó reservada casi exclusivamente para Fiestas Patrias. Si antes la música en vivo era la gran animadora de las chinganas, la masificación de la música envasada trajo consigo la diversificación de esta, a favor de cualesquiera ritmos bailables que estuvieran en boga. La gran damnificada producto de estos cambios fue la cueca, que solo recientemente ha vuelto a adquirir preponderancia de la mano de una creciente revalorización del mundo popular.

El historiador Gabriel Salazar concibe las chinganas como un espacio en el cual se gestaron las identidades populares. Originadas por mujeres solas y abandonadas que, a diferencia de los hombres que vagaban, se arranchaban en algún recodo del camino y subsistían por medio de la venta de comida, alojamiento, sociabilidad, baile y música a los rotos que pasaban o a la marinería extranjera que transitaba por el puerto de Valparaíso.(memoriachilena.cl)

CHINGANA EN TRES PUNTAS (1852)
Chingana en Tres Puntas (1852)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s